miércoles, 17 de febrero de 2016

''LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA''

''debate de concepciones''

4.2 DOS CULTURAS DE LA PSICOLOGÍA :
(cultura científica y cultura hermenéutica o comprensiva )

 son dos concepciones de psicología: la cientificista y la comprensiva. Ambas coexisten desde los inicios de la disciplina, definiendo objetos y métodos de estudio divergentes y constituyendo hoy culturas antagónicas. El análisis historiográfico muestra que ambas culturas corresponden a una expresión intradisciplinaria de la dicotomía de las culturas científica y humanista en la sociedad occidental. El análisis muestra también que el reconocimiento de las múltiples dimensiones implicadas en el fenómeno de estudio psicológico apela a la integración de la precisión metodológica de la cultura cientificista y de la adecuación objetal de la cultura comprensiva.
ciencia y humanidad

*El debate sobre el objeto de conocimiento y sobre el método más apropiado para su estudio ha dividido característicamente a la psicología en dos grandes posiciones. Una de esas posiciones entiende que, sea cual fuere el objeto de estudio de la psicología, éste debe ser investigado mediante el método científico tradicional proveniente originalmente de las ciencias naturales paradigmáticamente, la física, basado en la formulación de hipó- tesis y el posterior contraste empírico que permite verificar (o falsear) la(s) hipótesis. En esta concepción de psicología es central el cuidado del método para preservar la cientificidad del conocimiento. La prescripción de conservación del método científico clásico propio de las ciencias naturales es precisamente la razón por la cual se identifica como ‘científica’ o ‘cientificista’. Los inicios de la concepción cientificista se remontan a los orígenes de la disciplina hacia mediados del siglo 19, cuando desde ámbitos diferentes – en particular desde la (neuro-)fisiología, la psicofísica, la medicina clínica y la psicometría– converge y cristaliza la idea de introducir métodos experimentales y la cuantificación para el abordaje de fenómenos psíquicos. Durante la segunda mitad del siglo XIX se constituye una concepción de psicología que propugna el carácter particular del objeto de estudio de la psicología, distinguiéndolo estrictamente de los objetos de estudio de ciencias naturales como la física y la química. En consideración de la especificidad de los fenómenos psíquicos, esta concepción de psicología sostendrá la necesidad de crear metodologías alternativas a las científicas (naturales) para generar conocimiento adecuado al objeto de conocimiento. De esta forma, la reflexión sobre las características distintivas del objeto cobran importancia característicamente en la historicidad de los fenómenos psíquicos,cobran importancia característicamente la historicidad de los fenómenos psíquicos, su contextualización sociocultural, y por sobre todo, la consideración de la dimensión de sentido/significado de todo acto psíquico. Esta concepción de la psicología ha sido denominada ‘hermenéutico-comprensiva.







4.3 PSICOLOGÍA COGNITIVA :
La Psicología cognitiva es la rama de la Psicología que estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, pensar y tomar decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia.
, percepción, atención, memoria , lenguaje, razonamiento 

Bartlet habla de memoria como construcción, rechazando el tradicional concepto de memoria como depósito. Lo que implica que la memoria clasifica y reorganiza la información. A medida que se amplía la experiencia, se modifican los esquemas y por tanto, la manera en que la memoria reconstruye dicha información. A este fenómeno de la memoria, Piaget, lo denominó asimilación y acomodación.
En los años sesenta, sobre todo ligado al auge de la computación, la psicología se vuelve cognitiva. Se ve al hombre como “procesador activo de la información” (Neisser, 1967).


Características :

- La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información.
- Hay que distinguir entre estructuras(características del sistema cognitivo) y procesos(operaciones mentales).

- Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo.
- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación(representación simbólica de la información), almacenamiento(retención de la información), y recuperación(utilización de la información almacenada).


En definitiva, las personas no son meros reactores al ambiente, sino que son constructores activos de su experiencia.

 Jean Piaget  Conocido por sus aportaciones en el campo de la psicología cognitiva y sobre todo por sus aportaciones entorno al desarrollo cognitivo de los niños.
      Estableciendo distintas estadios del desarrollo de la inteligencia.
Para Piaget, el conocimiento se construye a través de la acción en tanto que para la Psicología cognitiva la relación es inversa, o sea que intenta descubrir cómo las representaciones mentales de cada sujeto determinan su comportamiento.
Estableció que la inteligencia es la forma más desarrollada de adaptación al medio y que los distintos cambios cualitativos en las distintas formas de pensar van determinando los modos de acercarse al conocimiento.

•Donald Broadbent ,Conocido por sus aportaciones de tipo cognitivo en torno a la capacidad de atención.

•Siguiendo la idea del procesamiento de la información estableció un modelo de atención: el modelo de filtro atencional. 

- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo:
atención(es la captación de la información), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información), y recuperación (utilización de la información almacenada).
- En definitiva, las personas no son meros reactores al ambiente, sino que son constructores activos de su experiencia






http://www.monografias.com/trabajos104/psicologia-cognitiva-mente/psicologia-cognitiva-mente.shtmlhttp://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_06_proc_info.pdf

























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