miércoles, 17 de febrero de 2016

''El inicio de la psicología científica''

2.2 FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL:


Fisiología: La fisiología aportó durante el siglo XIX grandes progresos en el conocimiento del sistema nervioso que tuvieron una importante repercusión en la psicología. Esta nos informa de los fenómenos de la vida a través de nuestros sentidos externos, Wundt Pretende con su Psicología Fisiológica (1873) lograr una comprensión total de la existencia humana.  Estos seis descubrimientos biológico-fisiológicos importantes influyeron en la aparición de la psicología científica, el primero fue la distinción entre nervios sensoriales y motores, la doctrina de la energía específica de los nervios sensoriales, la localización de funciones en el cerebro, naturaleza eléctrica del impulso nervioso, el estudio de la velocidad del impulso nervioso a partir del tiempo de reacción y por último los estudios sobre la sensación, la psicología experimental es la psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental, esta se ha desarrollado fundamentalmente en el seno de tres enfoques o paradigmas: el mentalista en la psicología de Wundt, el conductista (que llegó a considerar a la psicología como una parte de la ciencia natural), y el cognitivo. Los temas más tratados y en los que más éxito tiene esta disciplina se refieren a la dimensión cognoscitiva del psiquismo (sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje) y al aprendizaje. Kant negó la posibilidad de que la psicología llegara a ser una ciencia empírica, ya que decía que los procesos psicológicos no pueden ser medidos, Herbart respondió a las objeciones de este, imaginando entidades mentales que variaban en tiempo y en intensidad y mostraban que el cambio de intensidad sobre el tiempo podía ser representado matemáticamente. Fechner  respondió después a la segunda objeción, desarrollando procedimientos psicofísicos que permitían medir la fuerza de una sensación. Wundt combinó estas nociones, las unió a los métodos de la fisiología sensorial y de la fenomenología y creo el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig en 1876. Para poder determinar esta ciencia se realizaron una serie de pruebas con una serie de instrumentos de medición por ejemplo el martillo sonoro, el manipulador de reacciones entre otros. En pocas palabras la psicología nace como ciencia hasta que empiezan a adoptar métodos experimentales, cualquier objeto que pueda ser observable y medido tiene carácter positivista por lo tanto se puede decir que se conoce, La expresión "psicología experimental" se utiliza también para designar una parte de la psicología de W. Wundt: éste psicólogo consideró que los estados mentales más sencillos como la sensación, percepción, actos del sentimiento y actos de la voluntad podían ser estudiados con los métodos experimentales que hasta entonces se utilizaban sólo en fisiología; la introspección controlada con los registros fisiológicos y el experimento, que permitiría la creación de una psicología que él llamó experimental o individual. La psicología científica tuvo su comienzo en Alemania en la forma de una psicología fisiológica nacida del matrimonio entre la filosofía de la mente, por un lado, y la fenomenología experimental enraizada en la fisiología sensorial, por otro. La psicología filosófica, preocupada por el problema epistemológico de la naturaleza de la mente cognoscente en relación al mundo conocido, aportó cuestiones fundamentales y estructuras explicativas; la fisiología sensorial y en cierto grado la física contribuyeron con los métodos experimentales y un creciente cuerpo de datos fenomenológicos. Wundt llamó a la psicología fisiológica, psicología experimental. La alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterró la idea del alma sobrenatural y se insistió en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales (percepción). La creación de la psicología científica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía en explicar los sucesos mentales y conductuales en función de causas fisiológicas. La psicología experimental utiliza técnicas de laboratorio para estudiar la percepción y la memoria sobre la base fisiológica.



2.3 LA PSICOFÍSICA

Gustav Theodor Fechner (1801-1887) creó una nueva disciplina, la psicofísica. La psicofísica se divide en dos: 
* La externa (consistía en el estudio de las relaciones que se podían medir entre la sensación y la estimulación exterior) 
* la interna (consistía en el estudio de las relaciones directas entre la sensibilidad y los cambios producidos en el sistema nervioso).
 Fechner llevó a cabo la primera investigación sistemática en psicología experimental y mostró que el control de la estimulación exterior permite la manipulación de las sensaciones. El umbral sensorial es la capacidad de respuesta del individuo a los estímulos, el límite que estimula al órgano sensorial. La investigación y los experimentos realizados por Ersnt H. Weber (1795-1878), profesor de anatomía y fisiología de la Universidad de Leipzig, influyeron en los de Fechner en cuanto que le permitieron institucionalizar la psicofísica como disciplina específica. Weber trabajó fundamentalmente con el sentido del tacto y el muscular, concretamente realizó experimentos con la localización táctil, lo que le llevó a establecer el umbral diferencial. Entre sus conclusiones: “las diferentes partes del cuerpo eran sensibles en diferente grado, es decir, el umbral diferencial variaba según la zona corporal donde se experimentaba”, durante esta época, las herramientas (la tecnología), la metodología utilizada y cierto tipo de experimentos realizados estaban en estrecha relación con la epistemología empirista, con los fenómenos de la mente y la relación que mantiene ésta con el cuerpo, lo que llevó a una especialización, y de ésta, empezó a derivar la psicología experimental. Por ejemplo, Johanes Müller era fisiólogo, pero sus investigaciones le llevaron a estudiar la relación entre los nervios y la mente. La psicofísica apareció con el fin de estudiar las relaciones entre lo físico y lo psíquico, introduciéndose de este modo la medición en psicología. La paternidad indiscutible de esta metodología corresponde a E.H. Weber y a G.T. Fechner y, sin duda, la obra fundacional de la psicofísica clásica es "Elementos de la psicofísica", publicada por Fechner en 1860. Esta ha sido definida como "una parte de la psicología experimental’’ que investiga las correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo, por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es decir, investiga la vida de relación del organismo (especialmente el humano) con su medio físico concreto y los juicios que forma el hombre acerca de estas percepciones".  El problema central de la psicofísica es el de establecer las relaciones cuantitativas existentes entre la presentación del estímulo (input sensorial) y la magnitud de la reacción (output) por parte del organismo afectado. La investigación de estas relaciones hizo inevitable el desarrollo de una variada y precisa metodología, que permitiera abordar experimentalmente los aspectos implicados en el proceso perceptivo. Posteriormente, estos procedimientos fueron aplicados a otros contextos de la psicología, por ejemplo, a la elaboración de escalas de actitudes, de intereses, etc. En este sentido, es preciso reconocer a la psicofísica el mérito de haber abordado científicamente algunos problemas relativos a la percepción, sustituyendo la especulación metafísica, predominante en aquella época, por la búsqueda de relaciones funcionales entre lo físico y lo psíquico. Los métodos psicofísicos representan un vehículo de investigación, de manera precisa, que permite cuantificar cuatro tipos básicos de comportamientos perceptivos: la detección, la discriminación, el reconocimiento y la estimación. En la actualidad, la psicofísica tiene como objetivo estudiar los procesos que median de lo objetivo a lo subjetivo, de lo físico a lo psíquico. En otros términos, el objetivo de la Psicofísica es el estudio de las relaciones entre los estímulos físicos y las sensaciones psicológicas que suscitan, y medir cuantitativamente las magnitudes perceptuales, que son subjetivas. Se encarga de analizar el vínculo existente entre la magnitud de los estímulos de tipo físico y la intensidad de la percepción para la persona. A la medición objetiva de aquello que es subjetivo se la conoce como psicometría. La psicofísica es un área concreta de la psicología, la ciencia que estudia el comportamiento humano. En particular, la psicofísica centra su análisis por una parte en la dimensión de un estímulo físico y, por otra, en la intensidad con la que es percibido por el sujeto receptor de ese estímulo o los posibles juicios de valor acerca de ese estímulo, Es decir, la persona reacciona ante un estímulo externo a modo de causa y efecto. La psicofísica ha estudiado en profundidad el estudio de la percepción como conocimiento humano puesto que la persona a través de los sentidos puede abordar la realidad que le rodea.http://es.slideshare.net/orquideanarvaez/psicofisica-equipo-ahttp://www.definicionabc.com/ciencia/psicofisica.phphttp://es.slideshare.net/thinks/psicologia-iap1



2.4 el voluntarismo wundtiano:


El voluntarismo tiene énfasis en la voluntad, elección y propósito fue la primera escuela psicológica existente en el mundo, Wilhelm Wundt fue el principal exponente, (1874 ~ 1920). Influye en la psicología de gestalt y ésta en la psicología cognitiva. Para Wundt la Psicología debe ocuparse de la descripción de los hechos de la consciencia, junto con la búsqueda de sus relaciones y combinaciones y los principios reguladores de las mismas, Wundt sostuvo que las representaciones o percepciones se constituirían a partir de las sensaciones, dándose tres compuestos principales: las representaciones intensivas, las representaciones de espacio y las representaciones de tiempo, los sentimientos complejos resultarían de la conexión de sentimientos más simples. Destacando los fenómenos volitivos producto de un desarrollo de impulsos y emociones. El voluntarismo psicológico, sostiene que la voluntad o el deseo están por encima de otras facultades psíquicas (las intelectuales, por ejemplo) y que este hecho es fundamental para comprender la naturaleza del psiquismo humano. Estima que los procesos psíquicos pasan por cuatro fases, primera la estimulación que es el conjunto de fenómenos que están al inicio de la experiencia, aprehensión es la representación que hace que se haga consciente la experiencia, apercepción es la fase en la que la experiencia se identifica, cualifica y sintetiza y por último el acto de voluntad que es la fase que permite que las fases anteriores se den con libertad, El voluntarismo deriva del concepto de la acción voluntaria, en la que una persona consciente percibe o realiza una acción. Los voluntaristas creían que las personas perciben las cosas a través de la percepción y de la apercepción. La percepción es el medio por medio del cual una persona toma parte pasivamente de una determinada observación, por ejemplo, como ver un perro. La apercepción se refiere a la forma en que una persona participa activamente en una determinada observación y la interpreta junto con la memoria de experiencias pasadas, siguiendo con el mismo ejemplo, el ver a un perro y recordar emociones de miedo, como resultado de una experiencia traumática con los perros. Una característica central del sistema wundtiano es lo que se ha venido en llamar el voluntarismo. Los procesos volitivos ocupan un papel central para acceder a la síntesis creadora que supone lo psíquico. La herramienta de los psicólogos es la autobservación experimental o introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a autorreportes, comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras. En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, más no en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan; Al igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que enfatizaba los principios químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario debe entenderse a través del análisis de su actividad, según Wundt, como ciencia la psicología debía ocuparse de la descripción de los hechos de la conciencia, la búsqueda de las relaciones de estos hechos y la determinación de los principios que regulan a éstos, la investigación psicológica implicaba: análisis , síntesis , y descripción de los principios rectores del funcionamiento psíquico, mediante estos análisis  se puede captar la presencia de las percepciones y los sentimientos con atributos comunes, voluntarismo considera la percepción como un todo. El voluntarismo estudia las formas en las que una persona percibe e interpreta las cosas dentro de la conciencia global, por ejemplo los sonidos pueden influir en el estado mental de una persona, La metodología wundtiana no sólo se centró en la Introspección, sino que empleó la observación para indagar por comparación la cultura y sus productos, es decir para explorar aquellas producciones humanas que por medio de la Introspección no se podía lograr.  Con esta técnica Wundt pudo dar cuenta de que la psicología no era individual, sino que es inherente a los pueblos y sociedades, la introspección es una metodología que está totalmente a voluntad del sujeto, esta es la característica nuclear de la propuesta de Wundt (El voluntarismo) este sujeto tiene voluntad elección y propósito es decir una persona con voluntad puede lograr lo que se proponga.
La propuesta de Wundt contiene una doble vertiente que articula la reflexión sobre los temas de la psiquis.

https://psicomanuel.files.wordpress.com/2012/05/semana-5-6-sist-ii-parte-1.pdfhttp://www.psicocode.com/resumenes/7HISTORIA.pdf

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