Características de la psicología
funcionalista:
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El funcionalismo es la postura filosófica de la actual psicología cognitiva |
William
James (1890 – 1910)
James
fue el que inicio la escuela funcionalista, al realizar estudios y encontrar
nexos de la filosofía y la fisiología ambas disciplinas parecía convergir en la
psicología. Nació como respuesta al estructuralismo, dada su poca utilidad.
Finalmente derivó en el conductismo y en la psicología aplicada, dicha escuela subraya
el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del
organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la
propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más
aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de
técnicas como los test de inteligencia, y las experiencias controladas para
medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas
(experiencias de Galton). Sus características principales fueron la oposición
al estructuralismo, destaca el para qué de la mente, ‘’su función’’, enfatiza
los aspectos prácticos, su marco de referencia es biológico y evolutivo, diversifica
los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados, los átomos de la
experiencia (las sensaciones puras sin asociaciones) simplemente no existían.
Nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se
detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo. la conciencia es un fluir
continuo.
Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no
pueden separarse. Cuando observamos un plátano, vemos un plátano y no un objeto
largo y amarillo. La sensación corresponde al proceso nervioso más inmediato, la
percepción corresponde a los procesos sensoriales, la creencia y el
razonamiento a la elaboración posterior del proceso., todo proceso psicológico
para el funcionalismo está basado en la vida psíquica, la conciencia que
resulta de la experiencia real e inmediata. William James buscó
demostrar la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales y
se opuso a la psicología de Wundt, El funcionalismo sostenía
que es mucho más interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser
humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de
la mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y
otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus
experiencias.
Reseña: la
psicología funcionalista tiene como principal característica su oposición al estructuralismo,
estudia todos los fenómenos mentales del ser humano y se enfatiza en el orden
de sus pensamientos a base de la experiencia que estos han tenido a lo largo de
su vida, por ejemplo el tipo de percepción que el individuo tiene, la manera en
la que ve las cosas, para esta la mente es lo más importante y debe ser
estudiaba bajo muchas pruebas para así
detectar el tipo de raciocinio del individuo y observar la manera en que
esta lo lleva al acto basado en las experiencias que ha tenido, la inteligencia se construye y todos los
procesos fisiológicos tienen una gran influencia en la mente en muchos
aspectos, ya que el analizar lo que lleva al pensar es mejor que estudiar una composición
mental que no puede estar meramente estructurada, ya que hay muchos otros
aspectos que influyen en ella. Esta asocia todos los fenómenos mentales al
plano físico por ejemplo el sentir un objeto proviene de un proceso nervioso
etc. esto quiere decir que es una psicología de las operaciones mentales y no
de elementos, insistía en el significado esencial de la relación
mente-cuerpo para el entendimiento de la vida, enfatizando la utilidad de la
conciencia. En pocas palabras la mente afecta la conducta de una persona. La
conducta humana es un proceso activo que puede ser manejado por el sujeto
teoría que fue rechazada posteriormente por skinner, esta psicología se enfoca
en la función de la mente en como interactuamos con nuestro entorno.Investiga
las bases biológicas del comportamiento, especialmente el sistema nervioso y
endocrino.
Características de la psicología
aplicada:
La psicología aplicada tiene como principal
característica solucionar problemas prácticos a través de la aplicación
de los conocimientos producidos por la psicología básica. Está en constante
desarrollo dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en
base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo, la psicología se
divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en
cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el porqué de las acciones y los
efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para
condicionar su existencia.
Estudia la vida subjetiva, y las
relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los
individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos) etc.
la
psicología aplicada realiza una serie de procedimientos para detectar el
problema cognitivo del individuo y sus ramas son la psicología clínica, la
industrial, social, experimental, y fisiológica, la psicología aplicada en
general trata de orientar, clasificar y seleccionar dichos elementos cognoscitivos
y sociales que pudieran afectar al individuo y así realizar evaluaciones
psicológicas que se adapten a las necesidades de este. Estudia
la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la
acción humana; ejemplo: investiga experimentalmente los mejores métodos para
medir la inteligencia y las diversas funciones mentales. Implica
el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación
experimental, para reunir y organizar información. Las
características más destacables de la psicología como ciencia son la Precisión,
los psicólogos procuran ser precisos de varias maneras que van a estudiar, la
comunicación permite a otros científicos de la conducta replicar las
investigaciones para verificarlas o refutarlas. la objetividad al realizar las
investigaciones es necesario observar todos los aspectos si dejar ningún dato fuera,
el empirismo, esta característica se refiere a que todas las afirmaciones deben
estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación y por último
el determinismo que es afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas
naturales, en si la psicología aplicada tiene una serie de características que
la hacen que sea absoluta, son platicas frente a frente en la que se realizan
operaciones que ayuden a determinar el problema por ejemplo psicoterapias
breves, terapias conductistas etc. está influenciada por la antropología,
fisiología, filosofía etc.
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Reseña: la psicología
aplicada tiene una serie de características por ejemplo la utilización de la
observación como principal herramienta para la detección del problema, también
trata de investigar, utilizar juegos de palabras para detectar el tipo de
raciocinio del individuo, su principal objetivo es llegar a la mente con ayuda
de diferentes herramientas que ayuden a
la recolección de información y causar un choque, para así influir en dichos
pensamientos. Esta trata de orientar al paciente a una vida psíquica libre,
utiliza principios psicológicos para encontrar medios más eficaces de resolver
los problemas prácticos, trata de conseguir cambios en el comportamiento
humano, llevando los conocimientos del sujeto al acto de la vida humana, mide
el coeficiente intelectual, la estructuración mental y todos los componentes externos
que pudieran estar interfiriendo en su conducta, siempre en una base empírica.
Me parece muy interesante todas las ramas de la psicología ya que cada una
tiene procedimientos distintos para llegar al problema con más facilidad,
siempre y cuando tratando de que el paciente se sienta en confianza y pueda
dejarse influir positivamente para su mera conveniencia, tiene
un ámbito de reflexión teórica muy importante y un valor práctico fundamental.
Esta rama psicológica es muy útil para encontrar soluciones concretas a
problemas que se presentan en la rutina cotidiana, integra el conocimiento de
la psicología básica, muestra una especialización concreta que toma como objeto
de estudio un contexto social específico.
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MODELOS O PROGRAMAS MENTALES |
Características del conductismo: (1878-1958)
Su principal
característica era que los conductistas basaron su teoría en la observación de
los comportamientos de las personas a un estímulo determinado, su idea de
educación es que al niño se le modela la conducta y que de los padres dependen
formarla positiva o negativamente.
Entre las características más resaltantes de
este Modelo, es que el método es, en esencia, el de la fijación de control y de
los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados en forma
minuciosa, es considerado como el estudio de experiencias internas o
sentimientos a través de métodos mecanizados, dando un lugar a desarrollar
procesos repetitivos. La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor
importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos que no puede
menospreciarse, el objeto de la evaluación son las formas de conducta de los
niños por ejemplo las emociones o hábitos, dicha evaluación consiste en estudiar
conductas Que se expresan en
Comportamientos observables y que pueden ser medibles, los conductistas
utilizan en Gran Medida El Modelo Estímulo-Respuesta de como Esquema
descripciones y explicaciones párrafo fundamental de la Conducta, el aprendizaje
sobreviene Como Consecuencia de la Enseñanza, es la consecución de Objetivos instruccionales,
el conductismo estudia
de los cambios en la conducta observable, bien sea por respecto a la forma o a
la frecuencia de esas conductas. Es decir "Lo que se ve". Iguala al aprendizaje
con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la
frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se
exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo
ambiental específico. Otra característica es que la memoria, tal como se define
comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la
adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos
hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. Defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de
estímulos-respuesta. Tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos
ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como
funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas
corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo
que se adapta al medio. El conductismo actual ha influido en la psicología de
tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación
estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado
de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del
método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado
que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a
resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada. Las
conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresión de
estados profundos inobservables, estas son fruto de la experiencia aprendida
del sujeto, no de factores innatos o genéticos, para esta corriente sólo es
válido lo observable y que se puede reducir a medida.
Reseña: el
conductismo concibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y
reduccionista, defiende el empleo de procedimientos
estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento que puede
observarse en un niño por ejemplo la manera en la que actúa, se expresa y
adquiere el aprendizaje, niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos
como la introspección, y maneja el estímulo – respuesta ya que esta será la que
resulte del medio ambiente en el que se rodea y en la manera en la que acata el
estímulo, para el conductismo la observación externa es indispensable para la psicología
científica, todo comportamiento y todo pensamiento es puro condicionamiento, el
aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio permanente en la
conducta del individuo, la conducta es la actividad del individuo en su
conjunto, la introspección carece de validez para el conductismo, este intenta
modificar las conductas de acuerdo a sus intereses. El sujeto es un receptor
pasivo que solo está ahí para acatar estímulos y reaccionar posteriormente a lo
que se le ha dictado, Niega la posibilidad del auto conocimiento.
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pavlov y sus perros |
Características del positivismo lógico:
creado en 1922 por Moritz
Schlick y disuelto en 1936.
El
positivismo lógico es definido como el movimiento filosófico en torno al
círculo de Viena, se afilia al operacionismo y al cuantitativismo especialmente
en los cálculos de probabilidad, pretende ser una ciencia libre de valoración,
considerando que el procedimiento lógico de la explicación causal en cada una
de las ciencias, dejan de tener importancia los conceptos evolucionistas, rechaza
el principio de veneración como el criterio de demarcación científica y pretende
alcanzar sus objetivos mediante el método científico lo cual consta de dos
factores verificación empírica y análisis lógico del lenguaje. No hay más que
dos clases de proposiciones que tengan significado las analíticas y las
sintéticas. La necesidad de la unificación de las ciencias, sean
cuales fuere sus contenidos disciplinares es una de las prioridades del
positivismo lógico. Para lograr esta unificación se hacía imprescindible
analizar el significado de los enunciados utilizados por ella, así como
delimitar y construir un lenguaje propio minuciosamente preciso que desalojara
toda ambigüedad y error. Utiliza el método inductivo, Sostiene que la filosofía
debe tener el mismo rigor, como conocimiento, que la ciencia, establecen como
son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de
valor, su objetivo es la descripción de las prácticas contables, también es
considerada como la actitud filosófica que sostiene que la metafísica, no niega
la existencia de fenómenos para normales, de igual forma esta corriente es
denominada como empirismo lógico o empirismo racional ,el empirismo o
positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del
conocimiento científico, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, se
propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio
epistemológico de significatividad cognoscitiva, considera que la metafísica
debe ser eliminada de la filosofía y llevada al lenguaje expresivo, tiene dos
principios: principio del Empirismo; según el cual todo conocimiento (no
analítico) depende de la experiencia, y el principio del significado cognoscitivo
de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo
si es analítico o auto contradictorio como en el caso de las ciencias formales
como la lógica y las matemáticas o puede ser verificado experimentalmente, para
él existen enunciados de dos clases: enunciados con sentido y enunciados sin
sentido, Se estableció alcanzar los siguientes objetivos fundamentales: Dar a
la ciencia una base positiva y adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los
conceptos de la ciencia empírica, Pretendía alcanzar sus objetivos mediante su
particular método científico que constaba de dos factores: la verificación
empírica y el análisis lógico del lenguaje, sólo aceptan como dotadas de
significado las proposiciones analíticas (a priori), que no se refieren a nada
real y son propias de la lógica y la matemática, y las proposiciones sintéticas
(a posteriori) o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a
partir de la observación directa de lo real.
Reseña:
el
P.L fundamenta el conocimiento sobre bases empíricas y mediante la construcción
de un lenguaje científico unificado, es
decir nada que no pueda ser comprobado como las matemáticas no tiene valor y
sus teorías solo son cuerpos de preposiciones como la filosofía, los
únicos conocimientos que nos dan información relativa al mundo son los
conocimientos de las ciencias empíricas. Este busca los hechos y sus relaciones,
rechaza el conocimiento científico y todo conocimiento a priori, podríamos
decir que el hecho es su única realidad científica, la experiencia y la
inducción son los métodos exclusivos de la ciencia, lo único real es aquello
que puede ser investigado y medido, su premisa es la verificación rigurosa, sus
contenidos disciplinares es una de sus prioridades. Sólo podemos hablar de cómo es el mundo
si tenemos experiencia sensorial de él, el razonamiento
lógico-deductivo solo nos puede decir si una predisposición es verdadera o
falsa de esto trato el positivismo lógico de hechos concretos investigados
empíricamente.
http://www.philosophica.info/voces/positivismo/Positivismo.html
http://www.ejemplode.com/55-filosofia/3519-caracteristicas_del_positivismo.htmlhttp://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Positivismo.pdf
http://www.philosophica.info/voces/positivismo/Positivismo.html
http://www.ejemplode.com/55-filosofia/3519-caracteristicas_del_positivismo.htmlhttp://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Positivismo.pdf
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