miércoles, 17 de febrero de 2016

III.- '' LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA''

Características de la psicología funcionalista:
El funcionalismo es la postura filosófica de la actual psicología cognitiva
William James (1890 – 1910)
James fue el que inicio la escuela funcionalista, al realizar estudios y encontrar nexos de la filosofía y la fisiología ambas disciplinas parecía convergir en la psicología. Nació como respuesta al estructuralismo, dada su poca utilidad. Finalmente derivó en el conductismo y en la psicología aplicada, dicha escuela subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del                                             darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los test de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas (experiencias de Galton). Sus características principales fueron la oposición al estructuralismo, destaca el para qué de la mente, ‘’su función’’, enfatiza los aspectos prácticos, su marco de referencia es biológico y evolutivo, diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados, los átomos de la experiencia (las sensaciones puras sin asociaciones) simplemente no existían. Nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo. la conciencia es un fluir continuo.


 Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. Cuando observamos un plátano, vemos un plátano y no un objeto largo y amarillo. La sensación corresponde al proceso nervioso más inmediato, la percepción corresponde a los procesos sensoriales, la creencia y el razonamiento a la elaboración posterior del proceso., todo proceso psicológico para el funcionalismo está basado en la vida psíquica, la conciencia que resulta de la experiencia real e inmediata. William James buscó demostrar la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales y se opuso a la psicología de Wundt, El funcionalismo sostenía que es mucho más interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.

Reseña: la psicología funcionalista tiene como principal característica su oposición al estructuralismo, estudia todos los fenómenos mentales del ser humano y se enfatiza en el orden de sus pensamientos a base de la experiencia que estos han tenido a lo largo de su vida, por ejemplo el tipo de percepción que el individuo tiene, la manera en la que ve las cosas, para esta la mente es lo más importante y debe ser estudiaba bajo muchas pruebas para así  detectar el tipo de raciocinio del individuo y observar la manera en que esta lo lleva al acto basado en las experiencias que ha tenido,  la inteligencia se construye y todos los procesos fisiológicos tienen una gran influencia en la mente en muchos aspectos, ya que el analizar lo que lleva al pensar es mejor que estudiar una composición mental que no puede estar meramente estructurada, ya que hay muchos otros aspectos que influyen en ella. Esta asocia todos los fenómenos mentales al plano físico por ejemplo el sentir un objeto proviene de un proceso nervioso etc.  esto quiere decir que es una psicología de las operaciones mentales y no de elementos, insistía en el significado esencial de la relación mente-cuerpo para el entendimiento de la vida, enfatizando la utilidad de la conciencia. En pocas palabras la mente afecta la conducta de una persona. La conducta humana es un proceso activo que puede ser manejado por el sujeto teoría que fue rechazada posteriormente por skinner, esta psicología se enfoca en la función de la mente en como interactuamos con nuestro entorno.Investiga las bases biológicas del comportamiento, especialmente el sistema nervioso y endocrino.




Características de la psicología aplicada:

 La psicología aplicada tiene como principal característica  solucionar  problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica. Está en constante desarrollo dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el porqué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia. 


Estudia la vida subjetiva, y las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos) etc. 

la psicología aplicada realiza una serie de procedimientos para detectar el problema cognitivo del individuo y sus ramas son la psicología clínica, la industrial, social, experimental, y fisiológica, la psicología aplicada en general trata de orientar, clasificar y seleccionar dichos elementos cognoscitivos y sociales que pudieran afectar al individuo y así realizar evaluaciones psicológicas que se adapten a las necesidades de este. Estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana; ejemplo: investiga experimentalmente los mejores métodos para medir la inteligencia y las diversas funciones mentales. Implica el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y organizar información. Las características más destacables de la psicología como ciencia son la Precisión, los psicólogos procuran ser precisos de varias maneras que van a estudiar, la comunicación permite a otros científicos de la conducta replicar las investigaciones para verificarlas o refutarlas. la objetividad al realizar las investigaciones es necesario observar todos los aspectos si dejar ningún dato fuera, el empirismo, esta característica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación y por último el determinismo que es afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales, en si la psicología aplicada tiene una serie de características que la hacen que sea absoluta, son platicas frente a frente en la que se realizan operaciones que ayuden a determinar el problema por ejemplo psicoterapias breves, terapias conductistas etc. está influenciada por la antropología, fisiología, filosofía etc.
http://www.psicologia-online.com/pir/psicologia-aplicada-psicologia-basica-y-psicologia-general.htmlhttp://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2706/1/GomezMaricelly_psicologiabasicaaplicadadebatevigente.pdf

Reseña: la psicología aplicada tiene una serie de características por ejemplo la utilización de la observación como principal herramienta para la detección del problema, también trata de investigar, utilizar juegos de palabras para detectar el tipo de raciocinio del individuo, su principal objetivo es llegar a la mente con ayuda de diferentes herramientas  que ayuden a la recolección de información y causar un choque, para así influir en dichos pensamientos. Esta trata de orientar al paciente a una vida psíquica libre, utiliza principios psicológicos para encontrar medios más eficaces de resolver los problemas prácticos, trata de conseguir cambios en el comportamiento humano, llevando los conocimientos del sujeto al acto de la vida humana, mide el coeficiente intelectual, la estructuración mental y todos los componentes externos que pudieran estar interfiriendo en su conducta, siempre en una base empírica. Me parece muy interesante todas las ramas de la psicología ya que cada una tiene procedimientos distintos para llegar al problema con más facilidad, siempre y cuando tratando de que el paciente se sienta en confianza y pueda dejarse influir positivamente para su mera conveniencia, tiene un ámbito de reflexión teórica muy importante y un valor práctico fundamental. Esta rama psicológica es muy útil para encontrar soluciones concretas a problemas que se presentan en la rutina cotidiana, integra el conocimiento de la psicología básica, muestra una especialización concreta que toma como objeto de estudio un contexto social específico.
MODELOS O PROGRAMAS MENTALES
















Características del conductismo: (1878-1958)

Su principal característica era que los conductistas basaron su teoría en la observación de los comportamientos de las personas a un estímulo determinado, su idea de educación es que al niño se le modela la conducta y que de los padres dependen formarla positiva o negativamente. 

Entre las características más resaltantes de este Modelo, es que el método es, en esencia, el de la fijación de control y de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados en forma minuciosa, es considerado como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando un lugar a desarrollar procesos repetitivos. La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos que no puede menospreciarse, el objeto de la evaluación son las formas de conducta de los niños por ejemplo las emociones o hábitos, dicha evaluación consiste en estudiar  conductas Que se expresan en Comportamientos observables y que pueden ser medibles, los conductistas utilizan en Gran Medida El Modelo Estímulo-Respuesta de como Esquema descripciones y explicaciones párrafo fundamental de la Conducta, el aprendizaje sobreviene Como Consecuencia de la Enseñanza, es la consecución de Objetivos instruccionales, el conductismo estudia de los cambios en la conducta observable, bien sea por respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. Es decir "Lo que se ve". Iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Otra característica es que la memoria, tal como se define comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. Defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio. El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada. Las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresión de estados profundos inobservables, estas son fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos, para esta corriente sólo es válido lo observable y que se puede reducir a medida.


Reseña: el conductismo concibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento que puede observarse en un niño por ejemplo la manera en la que actúa, se expresa y adquiere el aprendizaje, niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección, y maneja el estímulo – respuesta ya que esta será la que resulte del medio ambiente en el que se rodea y en la manera en la que acata el estímulo, para el conductismo la observación externa es indispensable para la psicología científica, todo comportamiento y todo pensamiento es puro condicionamiento, el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio permanente en la conducta del individuo, la conducta es la actividad del individuo en su conjunto, la introspección carece de validez para el conductismo, este intenta modificar las conductas de acuerdo a sus intereses. El sujeto es un receptor pasivo que solo está ahí para acatar estímulos y reaccionar posteriormente a lo que se le ha dictado, Niega la posibilidad del auto conocimiento.
pavlov y sus perros





Características del positivismo lógico: 

creado en 1922 por Moritz Schlick y disuelto en 1936.
El positivismo lógico es definido como el movimiento filosófico en torno al círculo de Viena, se afilia al operacionismo y al cuantitativismo especialmente en los cálculos de probabilidad, pretende ser una ciencia libre de valoración, considerando que el procedimiento lógico de la explicación causal en cada una de las ciencias, dejan de tener importancia los conceptos evolucionistas, rechaza el principio de veneración como el criterio de demarcación científica y pretende alcanzar sus objetivos mediante el método científico lo cual consta de dos factores verificación empírica y análisis lógico del lenguaje. No hay más que dos clases de proposiciones que tengan significado las analíticas y las sintéticas. La necesidad de la unificación de las ciencias, sean cuales fuere sus contenidos disciplinares es una de las prioridades del positivismo lógico. Para lograr esta unificación se hacía imprescindible analizar el significado de los enunciados utilizados por ella, así como delimitar y construir un lenguaje propio minuciosamente preciso que desalojara toda ambigüedad y error. Utiliza el método inductivo, Sostiene que la filosofía debe tener el mismo rigor, como conocimiento, que la ciencia, establecen como son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de valor, su objetivo es la descripción de las prácticas contables, también es considerada como la actitud filosófica que sostiene que la metafísica, no niega la existencia de fenómenos para normales, de igual forma esta corriente es denominada como empirismo lógico o empirismo racional ,el empirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significatividad cognoscitiva, considera que la metafísica debe ser eliminada de la filosofía y llevada al lenguaje expresivo, tiene dos principios: principio del Empirismo; según el cual todo conocimiento (no analítico) depende de la experiencia, y el principio del significado cognoscitivo de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es analítico o auto contradictorio como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas o puede ser verificado experimentalmente, para él existen enunciados de dos clases: enunciados con sentido y enunciados sin sentido, Se estableció alcanzar los siguientes objetivos fundamentales: Dar a la ciencia una base positiva y adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica, Pretendía alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico que constaba de dos factores: la verificación empírica y el análisis lógico del lenguaje, sólo aceptan como dotadas de significado las proposiciones analíticas (a priori), que no se refieren a nada real y son propias de la lógica y la matemática, y las proposiciones sintéticas (a posteriori) o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a partir de la observación directa de lo real.                                                             
                                                               

Reseña: el P.L fundamenta el conocimiento sobre bases empíricas y mediante la construcción de un lenguaje científico unificado, es decir nada que no pueda ser comprobado como las matemáticas no tiene valor y sus teorías solo son cuerpos de preposiciones como la filosofía, los únicos conocimientos que nos dan información relativa al mundo son los conocimientos de las ciencias empíricas. Este busca los hechos y sus relaciones, rechaza el conocimiento científico y todo conocimiento a priori, podríamos decir que el hecho es su única realidad científica, la experiencia y la inducción son los métodos exclusivos de la ciencia, lo único real es aquello que puede ser investigado y medido, su premisa es la verificación rigurosa, sus contenidos disciplinares es una de sus prioridades.  Sólo podemos hablar de cómo es el mundo si tenemos experiencia sensorial de él, el razonamiento lógico-deductivo solo nos puede decir si una predisposición es verdadera o falsa de esto trato el positivismo lógico de hechos concretos investigados empíricamente.

http://www.philosophica.info/voces/positivismo/Positivismo.html
http://www.ejemplode.com/55-filosofia/3519-caracteristicas_del_positivismo.htmlhttp://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Positivismo.pdf

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